Bienvenido

Este diccionario está abierto a todo aquel que desee consultarlo y aprender acerca de la historia del arte.

Ha sido creado gracias al trabajo de las alumnas de 4° y 5° de Secundaria del Colegio María de las Mercedes de Miraflores, Lima (Perú), durante el curso 2014. El resultado de ello es ahora una herramienta de apoyo para las siguientes promociones y un complemento dentro del blog de la asignatura.

Cada entrada contiene una o varias imágenes ilustrativas del términos y su definición, seguida de información complementaria, la cual aparece en letra de menor tamaño. Asimismo, en la parte inferior se añaden los grandes períodos histórico-artísticos a los que se relaciona principalmente cada término; a la sasón, Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Bizancio, arte islámico, románico, gótico, Renacimiento, Barroco, arte contemporáneo y prehispánico.

La columna de términos se encuentra completamente sin acentuar para poder conservar el correcto orden alfabético, aunque para efectuar la búsqueda ha de introducirse el término escrito con su correspondiente tilde.

El diccionario será progresivamente completado conforme avance el curso. Disculpe por los términos faltantes. Igualmente, si observa alguna imprecisión o desea hacer algún aporte o sugerencia, diríjase al e-mail arteconpedro@gmail.com.

Pedro J. Carrillo Luque
Profesor de Historia del Arte

Grutesco

Motivo decorativo, escultórico o pictórico, compuesto a base de seres fantásticos, vegetación y animales entrelazados. En el siglo XV se descubrieron en la colina romana del Palatino algunas habitaciones de la Domus Aurea, el palacio de Nerón, que estaban decoradas con tales motivos y al creerse que se trataba de grutas, aquellos motivos decorativos fueron llamados grutescos.
Cuando los grutescos se disponen a modo de franjas verticales se denomina decoración a candelieri o de candelabro.
 
Detalle de la Domus Aurea, s. I d. C., Roma; y diseño de grutescos y candelieri.
ROMA, RENACIMIENTO