Bienvenido

Este diccionario está abierto a todo aquel que desee consultarlo y aprender acerca de la historia del arte.

Ha sido creado gracias al trabajo de las alumnas de 4° y 5° de Secundaria del Colegio María de las Mercedes de Miraflores, Lima (Perú), durante el curso 2014. El resultado de ello es ahora una herramienta de apoyo para las siguientes promociones y un complemento dentro del blog de la asignatura.

Cada entrada contiene una o varias imágenes ilustrativas del términos y su definición, seguida de información complementaria, la cual aparece en letra de menor tamaño. Asimismo, en la parte inferior se añaden los grandes períodos histórico-artísticos a los que se relaciona principalmente cada término; a la sasón, Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Bizancio, arte islámico, románico, gótico, Renacimiento, Barroco, arte contemporáneo y prehispánico.

La columna de términos se encuentra completamente sin acentuar para poder conservar el correcto orden alfabético, aunque para efectuar la búsqueda ha de introducirse el término escrito con su correspondiente tilde.

El diccionario será progresivamente completado conforme avance el curso. Disculpe por los términos faltantes. Igualmente, si observa alguna imprecisión o desea hacer algún aporte o sugerencia, diríjase al e-mail arteconpedro@gmail.com.

Pedro J. Carrillo Luque
Profesor de Historia del Arte

Mudéjar (arte)

El término mudéjar hace referencia al musulmán que habitó en reinos cristianos de la Península Ibérica y, por extensión, también a sus expresiones artística y culturales entre los siglos XII y XVI (los mudéjares son obligados a convertirse al cristianismo entre 1501 y 1526).
Se caracteriza por el empleo de ladrillo como material constructivo y decorativo, así como cerámica, yesería y artesonados. Más allá de estos elementos, no constituye un estilo en sí, sino el resultado de la mezcla de la tradición hispanomulmana con el arte cristiano del momento en proporciones variables. Es por ello que en realidad debemos hablar de románico-mudéjar, gótico-mudéjar, renacentista con elementos de tradición mudéjar e, incluso, barroco con elementos de tradición mudéjar. En el siglo XIX se hará revivir su estética de manos del neomudéjar.
Real Monasterio de S. Lorenzo de Sahagún (románico-mudéjar), Salón de los Embajadores de los RR. Alcázares de Sevilla (gótico-mudéjar, predominantemente islámico), cúpula del convento de S. Francisco de Lima (elemento mudéjar en edificio barroco), interior de la iglesia de S. Andrés de Calatayud (gótico-mudéjar), patio de la Casa de Pilatos de Sevilla (combinación de gótico-mudéjar y renacentista) y torre de la iglesia de la Asunción de Utebo (mudéjar fusionado con estructuras y elementos renacentistas y manieristas).
ROMÁNICO, GÓTICO, RENACIMIENTO y BARROCO